A nivel mundial se realiza la Campaña del Cáncer de Mama, ideal para concientizar y hacer la diferencia al detectar a tiempo un tumor. Sobre este tema, Círculo Informador platicó con el doctor Ángel Villalobos, médico radiólogo experto en mama, certificado por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen.

“Desde hace muchos años  se hace esta campaña a mediados o finales de octubre con el fin de que la población sepa que no es lo mismo detectar a tiempo que prevenir, es distinto, no se previene el cáncer, se puede detectar a tiempo y esa es la importancia de la campaña, sobre todo si es en una etapa muy temprana”, asegura el experto.

Nos cuenta que entre más pronto se detecte un cáncer, las posibilidades de curación son mayores. Si se detecta una lesión de menos de un centímetro, las posibilidades de que sobreviva son del 80%, conforme sea más tardía la posibilidad va siendo menor.

Algunas de sus recomendaciones son: “Que además de la exploración del medico se hagan estudios de imagen, en este caso la mamografía digital es el examen de elección, como complemento hay otros métodos de imagen como el ultrasonido, el cual tiene algunos programas especiales como la elastografía, que con este método podemos ver cualquier tumor sólido y su grado de rigidez. Sabemos que un tumor maligno es más rígido que uno benigno, con la elastografía puede aumentar mucho más la sensibilidad del diagnóstico”.

La mamografía sirve para detectar lesiones muy pequeñas, incluso antes de que sean palpables. “Cuando una mujer se palpa un tumor es porque ya mide alrededor de 2 centímetros y hay que encontrarlo antes. Esta es la importancia de hacerse los estudios. También, las posibilidades de tener un tratamiento menos agresivo y que funcione a largo plazo son mayores”, nos comparte el médico.

Es a partir de los 40 años cuando una mamografía debe realizarse una vez al año, al menos de que exista otra indicación médica.

Primero se debe acudir al ginecólogo para que realice una exploración clínica, palpitación, si detecta una anomalía es el indicado para solicitar el estudio, llena una receta y la paciente acude a un Centro de Diagnóstico. Lo ideal es que un radiólogo especializado y certificado haga este tipo de estudios, tanto la mamografía como el ultrasonido. En la Unidad de Patología Clínica, ubicada en Av. México #2341, se puede encontrar al Dr. Ángel Villalobos, con previa cita.

 

30% en mamografía digital y ultrasonido de mama, solo para suscriptores

 

TEXTO: ARACELY AGUILERA

FOTOS: CORTESÍA

 

D: Av. México #2341, Ladrón de Guevara

T: 36690310